Francisca Garmendia,
Directora de Influencers MGC.
El marketing de influencers ha crecido a pasos agigantados en los últimos 10 años, siendo una de las herramientas clave para las marcas en la actualidad, y que las enfrenta al desafío de estudiar nuevas tendencias y RRSS; cambios en los intereses y comportamientos de los usuarios; innovadoras herramientas que nacen día a día y, por supuesto, las nuevas personalidades y su impacto en los consumidores.
Para las marcas y agencias cada campaña con creadores de contenido es una prueba para generar Awareness, Mental Availability, Brand Equity y para ver el comportamiento del consumidor y sus preferencias. Es por esto que sumarse, y sobre todo, imponer tendencias es tan importante.
Con la llegada de la inteligencia artificial se abre una gran oportunidad para las marcas en este campo y nacen los «influencers virtuales» o «influencers CGI», que en definitiva son personajes diseñados y controlados por IA, y que pueden ser un gran aporte para complementar las campañas.
Entre algunos de los beneficios de sumar a estos “nuevos creadores de contenidos” se encuentra que se puede trabajar de forma 360 con ellos, puesto que se adecuan a la imagen de marca y, a la vez, transmiten los valores y mensajes de esta. Los “influencers CGI” permiten contar con un mayor poder creativo, dado que están completamente orientados al target y están en función de la disponibilidad y eficiencia del tiempo de las marcas, que es algo que no tenemos en el marketing.
Si bien son una tremenda oportunidad, también es fundamental encontrar un equilibrio. Debemos verlos como un complemento disponible para sumar e innovar, junto a las otras herramientas que tenemos, y no hay que perder el foco porque el abuso de ellos nos podría llevar a perder autenticidad y cercanía con el público.
Hoy en día la IA nos ofrece ventajas en términos de control y eficiencia, pero es relevante equilibrar estos beneficios con la importancia de la autenticidad y la conexión emocional que los influencers humanos aportan a las campañas de marketing. El éxito de éstas va a depender de cómo lo abordemos y gestionemos.